Viaje en el tiempo

Un viaje emocionante a lo largo de la historia del arte.

domingo, 26 de enero de 2014

El dormitorio en Arlés

El dormitorio en Arlés ,en francés: La Chambre à Arles es el título que reciben tres cuadros similares, obra del pintor del siglo XIX holandés postimpresionista Vincent van Gogh. El título que Van Gogh le dio a esta composición fue simple: El dormitorio. Hay tres versiones auténticas descritas en sus cartas, que se distinguen con facilidad entre ellas por los cuadros que hay a la derecha de la pintura.
El dormitorio en Arlés (tercera versión), 1889, óleo sobre lienzo, 57,5 x 74 cm, Museo de Orsay, París.



Esta, es otra de esas obras que me impresionó muchísimo poder ver en persona. En concreto ví la considerada 3ª versión, que se encuentra en el Musèe d´Orsay, en París. En los libros y folletos, parece de colores apagados pero, la realidad es que son colores vivos, que te atrapan, que consiguen hacer que, mirando atentamente la obra, parezca que estás dentro de la habitación.
Las tres versiones fueron pintadas entre 1888 y 1889, en la época en la que Van Gogh tuvo su primera habitación propia, en Arlés.
A continuación os dejo una pequeña información de Wikipedia sobre la versión número 3, la que yo pude ver. Y os dejo también imágenes de la 1 y la 2, para que podais apreciar las diferencias.
A disfrutar del arte!

"Cuando Van Gogh, finalmente, en el verano de 1889, decidió rehacer algunas de sus «mejores» composiciones en un tamaño menor (el término que usó fue réductions) para su madre y su hermana Wil, El dormitorio se encontraba entre los que escogió.8Estas réductions, acabadas a finales de septiembre de 1889, no son copias exactas.
En El dormitorio el retrato en miniatura de la izquierda recuerda al autorretrato de Van Gogh «Campesino de Zundert». El de la derecha no puede ser asociado de manera convincente a ninguna pintura existente de Van Gogh, aunque el de la derecha podría ser su amigo Paúl Gaugin o su padre, o aunque lo puso tal vez para adornar el cuadro.
Esta tercera versión, previamente en poder de la hermana de Van Gogh, Willemien y más tarde adquirida por el Príncipe Matsukata, entró en las colecciones nacionales francesas en 1959, después del acuerdo de paz franco-japonés, y forma parte de la exposición permanente" del Museo de Orsay en París.

El dormitorio de Van Gogh en Arlés (primera versión)
Vincent van Gogh1888
Óleo sobre lienzo • Postimpresionismo
72 cm × 90 cm
Museo van Gogh, ÁmsterdamFlag of the Netherlands.svg Países Bajos

El dormitorio en Arlés (segunda versión), 1889, óleo sobre lienzo, 72 x 90 cm, Art Institute de Chicago.





No hay comentarios:

Publicar un comentario