Viaje en el tiempo

Un viaje emocionante a lo largo de la historia del arte.

martes, 4 de febrero de 2014

El Moisés de Miguel Ángel

Acaso Miguel Angel no era un genio de la escultura? Esta obra, al natural es impactante...Su gesto, su mirada, la forma en la que enreda el pelo en los caracoles de su barba...Y lo mejor de todo. Parece que se va a levantar!! Si le miras las piernas, una de ellas está algo adelantada, lo que hace que esté cargando peso en ella para incorporarse. El pelo de barba, de cerca, parece real. Tiene hasta los músculos y las venas marcadas. Parece, realmente que estás ante una persona de carne y hueso, con la que puedes interactuar.
Os dejo un poco de información "más cultural" para que aprendamos curiosidades sobre esta escultura, como por ejemplo, por que lleva cuernos. Algo, que no tendría por que estar!!
A disfrutar!!

                                 




El Moisés es una escultura de mármol blanco y fue realizada en 1509, obra de Miguel Ángel (1475-1564), centrada en la figura bíblica de Moisés. Originariamente concebida para la tumba del papa Julio II en la Basílica de San Pedro, el Moisés y la tumba se colocaron finalmente en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino, tras la muerte del papa. La familia della Rovere, de la que el papa procedía, fueron los mecenas de esta iglesia, y el mismo papa había sido cardenal titular antes de su nombramiento como representante del Vaticano.


La estatua se representa con cuernos en su cabeza. Se cree que esta característica procede de un error en la traducción por parte de San Jerónimodel capítulo del Éxodo, 34:29-35. En este texto, Moisés se caracteriza por tener karan ohr panav ("un rostro del que emanaban rayos de luz"), lo que San Jerónimo en la Vulgata tradujo por cornuta esset facies sua ("su rostro era cornudo"). El error en la traducción es posible debido a que la raíz trilíterahebrea krn (en hebreo las vocales no se escriben) puede ser interpretada "keren", luminosidad, resplandor, o "karan", cuerno. Cuando Miguel Ángel esculpió el Moisés el error de traducción había sido advertido, y los artistas de la época había sustituido, en la representación de Moisés, los cuernos por dos rayos de luz. No obstante Miguel Ángel prefirió mantener la iconografía anterior.

Controversia

Los cuernos representados de Moisés podrían representar una mala traducción de la Biblia Hebrea. En el Éxodo 34:35 está escrito: "y los Hijos de Israel vieron entonces que rayos de Luz emanaban de la tez del rostro de Moisés. Después de 40 días y noches frente a la Presencia Divina, la cara de Moisés reflejaba una brillante Luz Divina." Los "rayos de Luz" en hebreo son "karnáim", que tiene también otro significado, a saber, "cuernos", como los de una vaca. En las Biblias italianas del siglo XV y XVI aparece que "Moisés bajó del Monte Sinaí con cuernos que sobresalen de la piel de su cara".


No hay comentarios:

Publicar un comentario