Viaje en el tiempo

Un viaje emocionante a lo largo de la historia del arte.

martes, 24 de diciembre de 2013

LA NATIVIDAD (EL GRECO)

Imagen tomada de "Wikipedia"
Voy a seguir con esta obra, que aunque no la he podido ver personalmente, pertenece a un pintor al que admiro mucho, y que además, vivió en Toledo (mi ciudad).
Esta obra, quizá no es de las más conocidas, sobre todo si la comparamos con el Expolio, que es una obra majestuosa y que sí he podido disfrutar. Pero hoy, siendo día 24, me parece la obra más apropiada...

Además, el manejo de la luz en este cuadro es especial. Toda la obra está en penumbra, excepto la luz que enfoca toda su atención en el Niño. Es un tratamiento delicado, que consigue centrar la atención en aquello que el autor quiso destacar. "La Natividad" A continuación, os dejo una breve información que sacaré de Wikipedia, para conocer un poco más sobre El Greco y la historia de esta obra...
FELIZ NAVIDAD!!!

"La natividad es una obra de El Greco, realizada entre 1597 y 1603 durante su último período toledano. Se conserva en la Capilla mayor del Hospital de la Caridad de Illescas.
El Greco, por mediación de su hijo, en 1603 consiguió un contrato para realizar cuatro cuadros en la Capilla mayor del Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo). Los cuadros corresponden al periodo tardío del pintor y aunque no pueden ser contemplados en la Capilla mayor para la que fueron diseñados se encuentran en el Hospital de Illescas.

Procede de La adoración de los pastores, que El Greco había realizado para el retablo de doña María de Aragón, en este caso la escena se simplifica a un Nacimiento sin la presencia de los pastores. El Greco pinta una escena tenebrosa sólo interrumpida por la luz que emana de la figura del Niño Jesús. De esta manera, el pintor intenta representar que en el momento de la alumbramiento de Jesucristo es cuando el Mundo conoce la Luz Divina, y presenta al Niño como foco de luz que guía a la humanidad en su camino hacia la Verdad. En este lienzo también se aprecian escorzos típicos del pintor, como la original intrusión de la cabeza retorcida del buey en primer plano bajo los pies de María, que enfatiza aún más la idea de que estos cuadros fueron realizados para ser vistos desde abajo"

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